martes, 11 de junio de 2013

Baten Kaitos, un RPG que te pega fuerte



Allá por el año 2009 me prestaron este solemne juego de Gamecube. Había oído hablar maravillas y comprarlo era bastante complicado, sobre todo por el aspecto económico (entre 60 y 90 € por ebay). Como jugador de este género de videojuegos, tuve que probarlo y bueno, decir que me enganché bastante.

Le dediqué unas 30 o 40 horas hasta que lo dejé dormir en la estantería. Un buen día decidí buscarlo y comprarlo (lo encontré por 40 € ^^). Llevaba 2 años con él y se lo tenía que devolver a su dueña y quería continuarlo, y para no agobiarme pues no tuve otra opción.

Ya ha llovido desde el 2009 eh!. De estas rachas que abandonas las cosas aunque te gustan... de esos momentos que aunque te encanta algo, no te da por coger y continuarlo, te da una pereza... pero de esas veces también en que tienes la historia grabada a fuego en tu cabeza y que, aunque lo cojas 3 años después, sabes perfectamente todo lo que ha pasado y por donde seguir, al menos relativamente, porque me pegué un par de horas para recordar cual era mi siguiente destino (risas).

El pasado día 9 de Junio del 2013 por fin lo terminé tras más de 90 horas de juego y bastante satisfecho que me he quedado. Me veo en la obligación de hablar y a dedicarle una entrada en mi blog porque el juego es alucinante, así que intentaré explicaros algunos detalles para ver si os animáis a jugarlo.

Estamos hablando de un juego RPG por turnos cuya base es una serie de cartas denominadas "Magnus". Los magnus son cartas que encierran el poder de las cosas, por decirlo de algún modo. Todo lo que vas consiguiendo en el juego gira entorno a los magnus, ya que hay para usar en el menú (quitarte efectos alterados, curarte, aumentar tus atributos, etc), hay magnus para usar de equipamiento (Accesorios que aumentan tus atributos y te protegen de algunos efectos alterados), hay magnus multiusos (En ellos encierras el poder de determinadas cosas y te sirven para hacer misiones secundarias en las que conseguir mejores magnus), etc.

En batalla, dependiendo de tu nivel tienes un mazo de X cartas y en tu turno puedes jugar un número limitado de ellas. Conforme ganas experiencia y avanzas en el juego, puedes subir de nivel y de clase. Con la experiencia subes de nivel y  aumentan tus atributos (Ataque y Defensa básicamente). Al avanzar el juego vas encontrando magnus que te permiten subir de clase (Aumenta tu capacidad de mazo, el número de cartas que visualizas en batalla y la cantidad de cartas que puedes encadenar).

Hay infinidad de magnus para usar en batalla, algunos específicos de los personajes, y también los magnus van "subiendo de nivel", cambiándose y alterándose. Si bien a veces un magnus de ataque se puede transformar en un magnus de ataque especial de un personaje, también un magnus de curación, generalmente frutas y comida, se deterioran y se pudren transformándose en magnus literalmente podridos que pasan a causar algo de daño y, por regla general, causan el estado de envenenamiento.

También los magnus que usas en batalla suelen tener números, situados en las esquinas de las cartas y que reciben el nombre de "Valencia". Al principio seleccionas las cartas con el botón A porque los primeros magnus solo tienen un número, pero a medida que avanzas el juego vas encontrando magnus con varios números en cada borde. ¿Para qué? Pues muy sencillo, cuando usas magnus para atacar o defenderte, si encadenas varios números en cierto orden, al final del turno se aplica un porcentaje de incremento o reducción de daño. Para seleccionar los magnus según su valencia ya no vale usar el botón A, sino que usas el stick amarillo (C). Así, al usar 5 magnus seguidos en batalla con numeración 8-7-6-5-4, a parte del daño de cada magnus, se aplica un % de daño adicional, o descuentas si estás defendiendo y usando magnus de defensa, o aumentas la curación si usas magnus para tal efecto.


También es importante leerte las descripciones de cada magnus, porque a veces encierra cierto secretismo, de manera de que si usas dos o tres magnus en un orden específico, se genera un nuevo magnus mejor que puedes seleccionar como recompensa al final de la batalla. Por ejemplo, el magnus "Grial Sagrado" + "Vino Sagrado" te generará un nuevo "Vino Sagrado" (objeto que recupera 500 PS y que resucita a un aliado), o el magnus "Taza Grande" + "Té Verde", que te te genera el magnus "Té Verde del Bueno" (El Té Verde te recupera 770 PS y el Té Verde del Bueno te recupera 1500 PS).

Ya por último comentar que los magnus también pueden ser elementales, tanto en ataque como en defensa, pudiendo encontrar enemigos débiles a algunos elementos o invulnerables a otros tantos. Fuego, Hielo, Viento, Sombra, Luz y Tiempo son los elementos presentes. Un magnus de ataque 220 puede hacer 160 de daño normal y 60 de Tiempo, por poner un ejemplo. Para defenderte de ataques elementales  tendrás que seleccionar magnus que sean del elemento contrario, así un ataque con daño de fuego solo puede ser reducido con un magnus defensivo elemental de hielo.

Y así, los combates, pese aleatorios por las cartas que te tocan, son geniales, buscando el método de hacer o reducir lo máximo posible el daño. Defender es complicado por el margen de tiempo que tenemos para elegir magnus, pero la defensa tampoco es excesivamente fundamental.



Sobre el mundo y el argumento no sé que puedo decir. Estamos ante un juego de fantasía donde la gente viven en unas islas flotantes. La humanidad tuvo que subir al cielo al quedar el mundo hecho un caos por culpa de los dioses. Cada isla es diferente y excesivamente colorida (Si, algunos escenarios son grotescos, como Parnase la Ciudad de Chocolate xD), gobernada por diferentes dirigentes con distintos puntos de vista y manera de gobernar. A parte de todos ellos está el Imperio, que es una isla-nación militarmente más poderosa que el resto de islas. En un principio lucharás contra el imperio, quién parece estar de la trama principal, pero hablar de esto resulta muy escabroso en este juego, prefiero que lo descubráis por ustedes mismos. Lo que si os voy a decir es que este juego ha sido el que ha tenido el giro argumental más grande de todos los juegos que he jugado... y os aseguro que no han sido pocos.

Manejaremos a un total de 6 personajes, aunque solo 3 participarán en batalla. El protagonista es Kalas, un muchacho que busca venganza hacia el imperio tras la muerte de su abuelo y su hermano. Tiene especial gracia el hecho de que el jugador participa en el juego y es llamado "Espíritu Guardián" de Kalas. Prácticamente al principio del juego, te preguntan como te llamas y reiteradamente en el juego te preguntarán que piensas que debería hacer el personaje, así queda explicado el hecho de que proteges al equipo porque realmente los manejas en el juego. Este detalle me ha parecido bastante original, ya que cuando acabas el juego, en lugar de agradecerte en los créditos el haber jugado, cosa que hacen la mayoría de compañías, aquí no, aquí son los personajes de la historia los que se despiden de ti  dándote las gracias por ayudarles y sacudiendo los brazos diciéndote adiós... fue la despedida más emotiva que he tenido de un juego (Snif).

Gráficamente es lo peor que tiene el juego. Desde luego la consola puede hacer bastante más, pero hoy día parece ser odioso hablar de gráficos cuando tenemos ya a la vista la nueva generación de consolas, ¿No os parece?. El apartado gráfico regular se compensa con una excepcional banda sonora que gustosamente compartiré con ustedes ahora mismo. Pondré unos temas y luego os ofrezco la descarga completa:

Baten Kaitos OST - To The End of The Journey
Baten Kaitos OST - The true Mirror (Battle Theme)

Baten Kaitos OST - The true Mirror Guitar Version (Boss Battle Theme)

Descargar OST Completa
Y bueno, nada más que decir, solo que espero que juguéis a este gran juego y disfrutéis de su magnífico argumento, para así descubrir que por mucho que haya escrito en este artículo, en realidad no he contado absolutamente nada. Jugar porque os va a sorprender mucho!
Hasta otra!

1 comentario:

  1. Es sencillamente uno de los mejores RPG que he jugado en mi vida, me alegro de que te gustara y de que mereciera la pena prestártelo XD

    Una de las cosas que más me gusta es cómo pasa el tiempo real dentro del juego. Como los magnus encierran la esencia de las cosas, estas pueden cambiar, y si tienes un magnus de pescado, se pueda poner en mal estado y convertirse en pescado podrido tras x horas de juego, o que combinando varias magnus en un combate (por ejemplo, pescado y a continuacion un conjuro de fuego) obtengamos magnus nuevas (en este caso, pescado a la brasa) xD

    Aparte de ese aspecto, como dices, la historia me parece sencillamente soberbia, con giros de trama inesperados y un guión muy bien logrado.

    Cierto es que los gráficos podrían ser mejores, pero para esa época, cumplen muy bien, solo echo en falta más variedad de enemigos.

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