martes, 4 de junio de 2013

Transferir contactos de Blackberry hasta Android

Con el trabajo que desempeño, es lógico agobiarse y desesperarse cuando te saltan problemas inexplicables, de estos típicos que siempre solemos encontrarnos los informáticos. La gente no se cansa de preguntar -¿Esto por qué pasa?-, y yo no me canso de responder -¿Y yo que cojones sé?-. En la informática uno nunca acierta, y lo que hoy funciona, mañana no, sin haber explicación ninguna. 

Definitivamente, si hay algo en el mundo que me da asco son las malditas Blackberrys. Cada vez que tengo que cambiar una por otra, siempre tengo que hacer cosas diferentes para migrar la cuenta de correo. Esta gente de RIM aun no han aprendido el concepto del Plug and Play ni del Click y Ya Está... desesperante. Para colmo uno trata de buscar en google y siempre lo mismo... prueba este programa que es muy bonito, el programa que no lo conoce ni su padre, lo pruebas y como no pagas solo te deja exportar 50 contactos.... TUPUTAMADRE!

Vamos a lo que vamos. Básicamente Blackberry exportaba antes a un archivo con extensión IPD, pero las actuales exportan a la extensión BBB. El método que he encontrado convierte el BBB a IPD y de IPD se exporta individualmente cada contacto a VCF. Mediante la consola de MSDOS vamos a unir todos los VCF de cada contacto a un único VCF que importaremos a los contactos de Google, y luego pues ya es cosa de configurar la cuenta de google con el correo en cuestión y sincronizar los contactos.

Vamos a empezar con los programas necesarios:

- Utilidad para Blackberrys: Blackberry Desktop Software, que lo podemos bajar de la página oficial: http://es.blackberry.com/software/desktop.html
- MagicBerry para transformar de BBB a IPD: Descargar MagicBerry
- ABC Amber Blackberry Converter: Descargar ABC Amber Blackberry Converter Este programita lo instalamos y cuando se instale ejecutamos el archivo llamado "pva_corp_b.key" para tenerlo completo.

* Estos programas no te darán trabas, funcionan al 100%, nada de betas desconocidas que necesitas pagar para exportar más de 50 contactos.

Para empezar, tienes que tener instalada la aplicación de Blackberry y hacer una copia de seguridad de los contactos. Yo siempre suelo hacer copias SOLO de los contactos en un cambio de terminal, ya que he tenido problemas con copias completas. No voy a deciros como instalar los programas, que bastante tengo ya con ayudaros con esto ¿no?. Vamos con la copia de seguridad:



Por defecto, la copia de seguridad se ns guardará en la carpeta "Mis documentos\BlackBerry\Copia de seguridad". Ahora vamos a transformar dicha copia de seguridad del formato BBB a IPD con el programa MagicBerry. Para ello, abrimos el programa en el menú File, pulsamos OPEN y buscamos el archivo BBB deseado:


Tal como se abra, ignorar los caracteres raros y pulsar File y luego Save as/Convert To. Le ponemos nombre al archivo y guardamos el archivo, por ejemplo en el escritorio. A continuación vamos a crear una carpeta en c: que llamaremos "Contactos". En c: para que resulte más fácil llegar desde la consola de MSDOS cuando hagamos el proceso de pasar todos los VCF a un único VCF.

Vamos a abrir el programa ABC Amber Blackberry Convert, y pulsamos en el menú File, y luego la opción Open IPD, abriendo por supuesto el archivo IPD obtenido con el otro programa.

Vamos a pulsar en orden los botones que veréis en la siguiente imagen. El primero es para seleccionar TODOS los contactos, el segundo es para exportar las vCards o archivos VCF, que es lo mismo. Veamos la imagen:


Bien, ya tenemos todos los contactos cada uno en su archivo. Vamos a unirlos todos en un único archivo. ¿Habéis exportado los contactos a una carpeta en la raiz del disco duro C: como os dije? Pues bien, abrimos el menu windows, escribimos CMD y pulsamos "intro" (En windows XP pues Inicio, Ejecutar, CMD y aceptar).

Vamos a bajar en MSDOS a la raiz de C:, espero que recordéis como era... es escribiendo "cd.." (CD seguido de 2 puntos).

Vamos a subir al directorio "contactos"... ya sabéis, cd <nombre_directorio> y listo, ya estamos situados dentro del directorio donde están todos los archivos. Pongo imagencita:


Ahora vamos a escribir lo siguiente:

type *.vcf > TODOS.vcf

Con esto ya hemos generado el archivo que importaremos a la cuenta de google. Ahora vamos a ir a gmail, iniciamos sesión con nuestra cuenta y vamos al apartado de los contactos. Bajo el logo de google pone "gmail", si pinchamos ahí veremos la opción "contactos" de la que os hablo.



Ahora buscamos la opción "Más" e "Importar":


Seleccionamos el archivo que tenemos con todos los contactos unidos y lo importamos. Por fín tendremos todos los contactos, pero aun falta un detalle. El proceso de unificación de todos los contactos hace que se dupliquen al importarlos a google... no hay problema, en el mismo sitio donde pulsamos importar, en ese menú "Más", hay una opción llamada "Buscar y Combinar Duplicados". La seleccionamos y listo, ya tenemos todos los contactos en google.

Ahora ya solo falta coger nuestro terminal con Android, añadir la cuenta gmail en la que hemos importado los contactos y sincronizarlos. Ya hemos conseguido pasar todos los contactos desde una Blackberry a un Android.

Saludos y hasta otra!!!

30 comentarios:

  1. tengo un problema que al transferir todos los contactos que tengo alrededor de 1200, solo se transfieren 200 por qué motivos

    ResponderEliminar
  2. amigo, intento guardar los contactos con el ABC y me guarda solo 10 contactos. Selecciono todos, y dps me hace eso. Sabes porqué puede ser??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El programa viene con su medicina... lo has instalado como es debido ejecutando el archivo indicado tras la instalacion??

      Eliminar
    2. Buenas, me ha pasado lo mismo, solo guarda o pasa a formato VCF, 10 contactos. A qué te refieres con lo de medicina? El programa lo he instalado correctamente, creo, o falta algún detalle que se me escapa, está protegido y solo deja guardar 10 contactos de una vez??
      Gracias!

      Eliminar
    3. Estupendo ^^

      Me alegro que te sirviera de ayuda.

      Eliminar
  3. Muchas Gracias Joaquín, una gran ayuda, la verdad!!!
    ¿sabes si desde la copia de seguridad .BBB puedo extraer también las imágenes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te refieres a las imágenes de los contactos? Si es así lo dudo mucho. Cuando creas un VCF desde android de alguna manera se almacenan en el archivo las imágenes en una calidad que deja mucho que desear, pero con el proceso de conversión que hemos hecho... creo que no funcionaría.

      Si te refieres a extraer las imágenes y videos que se almacenan en la una copia de seguridad de blackberry, desde luego no, con este proceso extraemos los contactos, pero no otro tipo de archivos.

      Gracias por responder. Espero que te sirva de ayuda esto.

      Eliminar
  4. Muchas gracias, me ha servido de ayuda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias!! Estaba loco buscando una solución. Seagradece la ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Era mi intención. Tuve que dar mil vueltas para lograrlo y había en internet mucha información a medias, es por ello que hice este manual.

      Eliminar
  6. Hola, buen manual y facil de entender. Lastima que no logre recuperar nada ya que cuando agrego el archivo en el MagicBerry me muestra un mensaje en ingles que se traduce como "Error al analizar el archivo, no se pudo leer el error títulos DB" . Gracias igual Joaquin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que el archivo que estés tratando de abrir con el Magicberry esté corrupto. Prueba hacer otra copia de seguridad y procurar que solo tengas en esa copia seleccionada la opción de "Address Book" tal y como muestro en mi imagen del manual.

      Espero que te sirva.

      Eliminar
  7. PERFECTO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Anduvo todo barbaro.
    Tuve algun problema con la exportacion, solo me exportaba de a 10 contactos, asi que lo hice por lotes y despues seguí el proceso tal cual lo describiste.
    Muchas Gracias!!!!!!!!!!1

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias!!!! Muy valiosa tu ayuda

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias. Funciona de 10 el instructivo. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Si pudieras dar un poquito mas de detalles de como aplicar la medicina creeme que seria de mucha utilidad...

    ResponderEliminar
  11. Amigo me salvaste de reventar el celular contra el suelo jaja es borma, gracias, en todos lados daban pasos engorrosos u obsoletos, valió la pena. GRACIAS

    ResponderEliminar
  12. Excelente aporte hermano saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
  13. Sabes Joaquin como puedo hacer porque mi backup es de un blackberry con sist operativo OS10. los programas que recomiendas no me lo reconocen... Help.. jajaa
    Gracias Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la BlackBerry Z10 o cualquier Blackberry que use OS10, lo mejor que puedes hacer es descargar una APP llamada Device Switch en tu Blackberry. Te descargas la misma aplicación en tu smartphone Android y, teniendo ambos dispositivos conectados a la misma red wifi, puedes transferir tus contactos de un dispositivo a otro.

      Eliminar
  14. hola joaquin muy buen aporte pero me gustaria preguntarte si es que sabes como recuperar un backup hecho en desck manager de blackberry lo que sucede es que hice el backup y le puse contraseña pero eso hace mas de un año y ahora que nesecito los contactos de ese tiempo no puedo recuperarlos con otras cosas que guarde no se si conoces de algun metodo para recuperar la backup gracias

    ResponderEliminar
  15. el archivo pva_corp_b.key no se ejecuta en la pc, otro crack?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese archivo únicamente añade información al registro de windows. Prueba abrir el archivo con el bloc de notas, abre el editor del registro de windows (regedit), buscas la ruta que te aparece y añade el valor alfanumérico que aparece en el archivo.

      No sé si necesitas más detalles. Hágamelo saber si es necesario y se lo detallo algo más.

      Eliminar
  16. No se si me puedas ayudar. el programa magic berry no se instala correctamente y el otro programa no se como ejecutar el 2do archivo que mencionas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son programas antiguos, quizás en Windows 10 no funcionen bien (No lo he probado).

      Es posible que lo intentes en maximo Windows 7?

      Eliminar

Responde o Mystra te castigará