viernes, 10 de enero de 2014

Eliminación de notificaciones Push de publicidad en Android


Android está muy extendido y la publicidad puede otorgar a los desarrolladores un marco de beneficios muy curioso. Para que os hagáis una idea, un desarrollador de aplicaciones, tanto para Android como para iOS, obtiene beneficios por las puntuaciones que le dan los usuarios en la Store, por la cantidad de descargas que ha tenido su App, y por el tiempo que mantienen instalada la aplicación sus usuarios. Si encima incluyen publicidad y pinchamos en los enlaces que ofrecen, eso les otorga más beneficios. Mucha gente pica en la publicidad, sea por error al pulsar la pantalla táctil cuando intenta cerrarla o porque la publicidad le interesa, pero las notificaciones denominadas "Push-air" es un tipo de publicidad que te llega al móvil de la misma forma que te llegan los correos, los mensajes de Whatsapp, etc.


La mayoría de la gente puede llegar a pensar que el sistema operativo de su móvil está infectado, pero la realidad es que somos nosotros mismos los que lo infectamos con aplicaciones que internamente trabajan en un margen más amplio del que debieran.

Cuando te instalas una aplicación en el móvil, la Store de Google te hace un resumen de los permisos que tiene dicha aplicación. Es ilógico pensar que un simple conjunto de wallpapers, por poner un ejemplo, tenga permisos para leer la identidad del teléfono o que pueda enviar sms, como mucho debería tener la capacidad de modificar el contenido de la tarjeta de memoria para poder almacenar las imágenes.

Entonces... ¿Cómo puedo estar seguro de qué instalar en mi móvil? Yo voy a daros un par de consejos que os serán muy útilenos si no queréis llevaros una sorpresa desagradable en la factura; para empezar, tenéis que poneros en contacto con el servicio de atención al cliente de vuestra compañía y solicitarles que os bloqueen la "Mensajería Premium". ¿Que es la Mensajería Premium? Es ese tipo de publicidad que te pide un código para ejecutar cualquier cosa, automáticamente te empiezan a llegar sms periódicamente y cada mensaje tiene un coste para tí. Para darte de baja una vez suscrito, tienes que mandar un mensaje escribiendo la palabra BAJA al número desde el que te llegan esos mensajes, por ejemplo: Cuando te llega un mensaje que pone "62606 Xabi Alonso finalmente renueva por el Real Madrid y prácticamente acabará su carrera profesional en el equipo"; pues bien, tendríais que mandar un sms al número 62606 y en el contenido del mensaje poner "BAJA". Este mensaje tendrá un coste también para ti. Todo este proceso y coste adicional podéis ahorrároslo solo con bloquear la mensajería premium.

Hay aplicaciones que automáticamente están programadas para enviar y activar la mensajería premium, aunque estén en la Store. Es peligroso bajarse aplicaciones de otros sitios no oficiales, pero puede darse el caso también en sitios oficiales. Mi recomendación es que notifiquéis un comentario en Google Play para que quiten dicha aplicación, es una buena labor para la comunidad.

Ahora pasemos al tema de las notificaciones push de publicidad. Este tema no tiene nada que ver con la mensajería premium, no hace que tengas costes adicionales en tu factura, pero es molesto que te suene el móvil para publicidad cada dos por tres.

La misma empresa que desarrolló el código para incluir en las aplicaciones, tenía una app para eliminar esta publicidad, pero no sé por qué motivo la retiraron de la Store. Es curioso que la misma empresa que facilita el codigo para incluir publicidad desarrolle una aplicación para eliminarla ¿verdad?.

Para poder instalarla, previamente debéis de activar en Ajustes/Seguridad la opción de "Orígenes desconocidos":


Después tendréis que descargaros la aplicación Airpush Opt-out-app que os facilito aquí mismo (Puesto que la retiraron de la Store):

Pulsa en la imagen para descargar el archivo

Ahora tenéis que copiar el archivo a vuestro terminal y con cualquier gestor de archivos localizarlo y ejecutarlo. Cuando lo tengais instalado y lo abrais, aparecerá un menu con 2 opciones, la primera para instalarlo (I Dont Want Airpush Ads) y la segunda para no hacer nada (No Thanks). Si todo sale bien os saldrá el mensaje "AirPush ads are already disabled On your device".

Y ya está, adios a esas molestas notificaciones.



1 comentario:

Responde o Mystra te castigará