martes, 1 de julio de 2014

Abrir y Cerrar bandeja de CD/DVD remotamente en Windows

Ay, la informática, siempre con esa necesidad de cosas absurdas y puntuales en las que te pones a solucionar un problema estúpido que no existe, quién me mandó a meterme en este mundillo...

Andaba yo montando un DVD con un par de películas para una compañera de trabajo, dejé codificando el vídeo y me tuve que ir al curro. El día anterior había tenido problemas y a la hora de grabar me decía que no había espacio suficiente en disco (!!!), el ordenador me sacaba el disco de la bandeja y yo diciendo -¡Pero que coño!, ¡¡¡pero si cuando hice la compilación el vídeo no llegaba a la línea roja del fin del disco!!!, ¡¡¡¡Maldito Nero Burning Room de los Cojones!!!!-

Tras la pelea tonta de transformar los vídeos a MPG para luego volver a codificar y grabar en el DVD, dejé el equipo ahí procesando y me fui al trabajo. Ahora desde el trabajo quise ver si el proyecto se había grabado o no (Si me apetece un día os digo como montaros Escritorio Remoto, o Team Viewer, que es más guay porque te lo puedes instalar en Android xD) ... pero claro, mi amigo Nero te expulsa el disco cuando acaba de grabar, o te lo expulsa si no hay suficiente espacio en disco (...de nuevo !!!!).

Ya sé que hay una opción para que no te saque el disco, pero me da igual, no la tenía activada, ¿vale? Para una vez que uso el Nero... además, ya lo he dicho en el primer párrafo, ¡¡¡hablamos de necesidades absurdas en las que un informático pierde el tiempo!!!

En fin, que me pillé un .EXE para añadir un comando a ms-dos que abriera y cerrara la bandeja de CD y un archivo que añade al menú contextual de windows la opción de abrir y cerrar las bandejas de CD/DVD:


En el RAR hay 2 archivos, el .EXE y el .REG que te hacen lo que he dicho 2 líneas más arriba. Para instalar la función solo tenéis que copiarlo en la carpeta c:\Windows\System32 o c:\Windows. También podéis ejecutar el archivo y te saldrá una ventana que os permite añadirlo a la lista de funcionalidades de windows. Esta es la imagen que veréis si lo ejecutáis:




¿Como se ejecuta desde ms-dos una vez instalado?

Pues muy fácil, solo hay que escribir en la linea de comandos lo siguiente (pero no escribas el símbolo ">").:
  • Para abrir una unidad: >nircmd cdrom open e: 
  • Para cerrar una unidad: >nircmd cdrom close e:
¿Que contiene el archivo .REG para hacer algo tan maravilloso?

Pues este código:

[HKEY_CLASSES_ROOT\SystemFileAssociations\Drive.CDROM]

[HKEY_CLASSES_ROOT\SystemFileAssociations\Drive.CDROM\shell]
@="none"

[HKEY_CLASSES_ROOT\SystemFileAssociations\Drive.CDROM\shell\closetray]
@="Cerrar Bandeja CD-DVD"

[HKEY_CLASSES_ROOT\SystemFileAssociations\Drive.CDROM\shell\closetray\command]
@="nircmd.exe cdrom close \"%1\""

[HKEY_CLASSES_ROOT\SystemFileAssociations\Drive.CDROM\shell\opentray]
@="Abrir Bandeja CD-DVD"

[HKEY_CLASSES_ROOT\SystemFileAssociations\Drive.CDROM\shell\opentray\command]
@="nircmd.exe cdrom open \"%1\""

¿Qué hemos conseguido con esto?

Pues hemos conseguido que desde una ubicación remota podamos abrir y cerrar la bandeja de CD o DVD, una situación que suele darse cada varias docenas de décadas. También podemos usarlo para hacer que parezca que sea útil en una situación muy peculiar... que tu pareja no sepa de ordenadores, no quieras poner en peligro la integridad de tu PC y le digas amablemente -Cariño, tu abre la bandeja de CD, si, ahí, es ese botón que está justo al lado de donde se ponen los CDs, ahora mete el CD en blanco, si, con la cara pintada mirando hacia arriba, y listo, ya está.... no no, no te preocupes, gracias a un manual que vi en Internet en un blog yo puedo cerrar la bandeja y hacer el resto... valeeeee, muy bien... si cielo, a la vuelta compro el pan, ok... vale cariño, un beso, hasta luegoooo-

Y ya está, Mission Accomplished, Achievement Unlocked, y hasta el próximo manual absurdo.

PD: Si tienes unidad de BluRay, esto también funciona, pero en la linea de comandos siempre se pone "cdrom" ^^

PD2: Esto está testado en sistema operativo Windows7 de 32 y 64 bits, y dudo que haya problemas para el resto de versiones, excepto Windows8, que ni lo tengo, ni lo quiero, ni lo he probado, ni soy tan mala persona como para desearte que lo tengas en tu equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responde o Mystra te castigará